ADECUACIONES CURRICULARES

 

Para poder estudiar en igualdad de oportunidades, las personas que presentan la condición de albinismo requieren de algunas adecuaciones curriculares, para que de esta manera su baja visión no influya negativamente en su desarrollo educativo.
Existe en nuestro país, el Decreto Exento N°83/2015, que aprueba los criterios y orientaciones de  adecuaciones curriculares  para estudiantes con necesidades educativas especiales, de nivel parvulario y básico, para que sean incorporados en los establecimientos con o sin programas de integración escolar. 

 

Para más información pueden revisar el Decreto 170/2009, artículos 16 y 68 y Decreto 1/98, artículo 17, numeral 2. Y en casos de discriminación recurrirá a la ley 20.609 (Zamudio)”.

 

Basados en lo anterior y en las necesidades de nuestros estudiantes con albinismo (baja visión) sugerimos a los establecimientos educacionales las siguientes adecuaciones en el aula:

  • Permitir el uso de Tablet o celulares, para ser utilizados como herramienta de ampliación de textos.
  • Permitir el uso de monóculos, para visualizar el contenido expuesto en el pizarrón.
  • Permitir el uso de lupas tradicionales o digitales, para la lectura.
  • Entregar material escrito en formato de macro tipo (Letra arial, tamaño entre 16 – 22, dependiendo de las necesidades particulares del alumno).
  • El docente debe hacer descripción verbal del contenido del pizarrón.
  • Se deben tomar precauciones en los juegos de pelota.
  • El puesto del estudiante debe encontrarse a contra luz y evitar molestos reflejos en el pizarrón.
  • Cuando se utilice material audiovisual con subtítulos, es necesario que un par o el docente, lean este material al alumno.
  • Engrosamiento de líneas en tablas, dibujos u otros formatos.
  • Uso de atril (Solo en primeros años de escolaridad, si lo requiere).
  • Uso de lectores de pantalla para lecturas largas (En estudiantes que hayan adquirido la lectoescritura fluida).

En las evaluaciones:

  • Se sugiere un 30% más de tiempo para rendir las evaluaciones (si sus compañeros cuentan con 1 hora cronológica, el estudiante con baja visión debería contar con 1 hora y 20 minutos app.).
Albinos Chile en abril de 2021 lanzó el primer manual para docentes de estudiantes con albinismo patrocinado por el Ministerio de Educación y la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación”.