Albinos Chile TV

ALBINOS CHILE APROVECHA LA INSTANCIA DE PANDEMIA PARA CUMPLIR UNO DE SUS OBJETIVOS

Corporación albinos Chile es una ONG, que tiene por objetivo informar, orientar y entregar redes de apoyo para las personas albinas y sus familias. Todo el trabajo que realizan tiene un carácter voluntario, contando así con un equipo interdisciplinario. Mantienen una estrecha relación por medio de vínculos formales y no formales, con profesionales de la salud (oftalmólogos, dermatólogos y genetistas); y también del ámbito educativo (Unidad de Educación Especial del Ministerio de Educación).

La pandemia inspiró a este dinámico equipo de trabajo, a lanzar el canal digital Albinos Chile TV, el cual cuenta con una audiencia promedio de 2.500 visitas por episodio emitido, entre Facebook y canal de YouTube. Se transmiten dos programas: “Contigo en Casa” conducido por Claudia Núñez, Presidenta de la Corporación y Jennifer Calderón, Encargada de Redes Sociales, este es un espacio donde las personas comparten experiencias, más allá del albinismo y su baja visión; por otro lado, está el programa Albinos Chile Noticias, conducido por Camila Fortini, Embajadora Comunicacional y Carolina González, Vicepresidenta de la Corporación, donde se han entrevistado a diferentes profesionales para informar acerca de medicina, educación inclusiva, adecuaciones curriculares para estudiantes con baja visión, legislación para personas en situación de discapacidad y psicología aplicada a los procesos de autoestima.

Al mismo tiempo se han realizado especiales, como lo fueron los programas emitidos el pasado 13 de junio, donde se celebró el Día Internacional de la Sensibilización Sobre el Albinismo. En este contexto fue que los líderes de la Corporación Albinos Chile participaron en el Primer Foro organizado por la ONU. Paralelamente ese día en su canal entrevistaron a Ikponwosa Ero, Experta Independiente de los Derechos de las Personas Albinas de la ONU, este capítulo fue transmitido tanto en inglés como en español, logrando de esta manera expandir el público objetivo. Esta jornada acabó con la entrevista de la representante, miembro de la mesa directiva, de la organización mundial de HPS Network, institución que se dedica al cuidado y orientación de personas con el síndrome de Hermansky-Pudlak. También, en otro de sus especiales, contó con la presencia de la directora y cofundadora de la ONG Beyond SunCare, organización pionera en el cuidado de la piel de las personas albinas en África y que entrega oportunidades laborales a dichas personas.

La pandemia para Albinos Chile se convirtió en una oportunidad de expandir su alcance informativo y afianzó relaciones con todas las organizaciones del globo, siendo invitados a participar como exponentes en la “Primera Conferencia Latinoamericana de Albinismo: voces y experiencias” realizada el sábado 18 de julio, organizada por ALBA-España. En la actualidad y gracias a las tecnologías, personas de diferentes partes del mundo les siguen, por mencionar algunos países, podemos decir que les ven desde Croacia, Finlandia, Estados Unidos, Canadá, Venezuela, Brasil, España, Argentina, México, entre otros. Esta iniciativa informativa que se ha extendido por tres meses, ha sido celebrada por diferentes actores e instituciones que trabajan por la inclusión y el albinismo. Después de más de 20 capítulos emitidos, la primera temporada de Albinos Chile TV, llega a su fin el día 7 de agosto. Su equipo está muy contento con los resultados obtenidos y no descartan nuevas temporadas.