Albinos Chile tiene la primera reunión con EL Ministerio de Educación

El pasado noviembre del 2019, la Unidad de Educación Especial del Ministerio de Educación, mantuvo una reunión con la Corporación Albinos Chile, en donde se trataron variados temas que visibilizan la etapa escolar de los estudiantes con albinismo. En ella participaron Soledad González, Tomás Arredondo y Patricio Carvajal, Coordinadores nacionales de Educación Especial, por otro lado, asistieron Claudia Núñez, presidenta de la institución y relacionadora pública, Carolina González, vicepresidenta y educadora diferencial, Diego Palominos, director ejecutivo de la Corporación, Claudia Vicencio y Alexis Rabanal, en representación de los padres de los estudiantes albinos.

En este contexto se puso sobre la mesa, la aplicabilidad de algunas de las normativas vigentes en nuestro país. El decreto N°170, define los planes de adecuaciones curriculares individuales y el concepto de baja visión; el decreto N°83 entrega las orientaciones de adecuaciones curriculares y el nuevo reglamento de evaluación, el decreto N°67. Además se abordó la importancia de la ley de igualdad de oportunidades.

El Ministerio de Educación, se comprometió en el periodo 2020 a apoyar a la Corporación por medio de la vinculación por vía de patrocinio y orientación en caso de incumplimientos legales.

Las vinculaciones consistirán en la participación en mesa técnica de enfermedades médicas poco frecuentes y patrocinio en la publicación de un manual para docentes con las orientaciones adecuadas para estudiantes con albinismo.

Durante el año académico presente, se trabajará en los mencionados proyectos. Tenemos la convicción de que el trabajo colaborativo con el MINEDUC favorecerá el desempeño inclusivo de nuestros niños #SerAlbinoEs poder estudiar sin límites.