Herramientas visuales

persona con telescopio

Lupas tradicionales

Todas las personas con la condición independiente del tipo de albinismo que padezca tienen baja visión, esto por la falta total o parcial de pigmento en los ojos.

Lupas digitales

Las lupas digitales al igual que las tradicionales amplían la imagen teniendo un alcance superior de 16X, hasta 32x. Permiten cambiar el contraste de los colores de los textos, además de poder
conectarse a pantallas grandes.

Binoculares y monoculares

Los binoculares (dos lentes) y los monoculares (un lente), son instrumentos ópticos que amplían la imagen de objetos distantes. A las personas con baja visión, nos permiten disfrutar en igualdad de oportunidades de espectáculos en escenarios, nos da acceso al contenido del pizarrón en las instituciones educativas, logramos ver el número de los autobuses y carteles, o simplemente nos da la opción de poder disfrutar de la naturaleza y la cultura.

Algunas sugerencias donde comprar:

Lupas o zoom para ordenadores

Las lupas de los ordenadores y de los dispositivos móviles, son aplicaciones que vienen incorporadas en los sistemas operativos de Windows e IOS, tienen como propósito ampliar la pantalla hasta un 500%. Al mismo tiempo, todos los dispositivos tienen entre sus opciones el cambio de uso de contrastes. Usar la lupa de Windows 10 te permitirá ampliar el tamaño del contenido en la pantalla para visualizarlo mejor. Esta herramienta viene incorporada con la computadora y actúa como un zoom.

Lupa como aplicaciones móviles:

Es importante mencionar que las cámaras de los dispositivos móviles pueden ser ocupadas como lupas.


Testimonio

Sebastián Ortiz Collao

Profesor de Física en la Universidad Santa María, Valparaíso

Desde que tengo memoria, que uso una lupa para leer libros, por lo que para mis compañeros nunca fue tema. Sin embargo, desde tercero medio que comencé a usar binoculares, pues no había forma alguna de que viera la pizarra a más de dos metros de distancia. En un comienzo, sentí vergüenza, pero, más temprano que tarde, me hice consciente de que era necesario para mí, que sin mi lupa y mis binoculares, no podría ver la pizarra, ni leer un libro.

Hoy en día, el que use lupa o binoculares para ver, es sólo una anécdota, parte de la persona que soy, corrijo siempre las pruebas de mis estudiantes con la lupa, y cuando voy a alguna charla siempre llvo mis binoculares. A nadie parece importarle, porque las ayudas visuales son sólo instrumentos para facilitarme la vida, en ningún caso han sido relevantes para validarme como persona o profesional”.


Lectores de pantalla para computadores

Los lectores de pantalla son aplicaciones que permiten la verbalización de todos los contenidos del ordenador, estos funcionan con el uso de controladores. En el caso específico de las personas albinas, este tipo de software, sirven para realizar lecturas de documentos extensos. Existe una variada gama de opciones pagadas y gratuitas para la obtención de los mismos, dependiendo del sistema que posea el computador. Entre los programas más conocidos podemos mencionar Jaws y NVDA para Windows, VoiceOver para IOS y Orca para Linux.

Para dispositivos móviles

Al igual que en los ordenadores, en los dispositivos móviles existen una serie de aplicaciones que permiten la lectura de textos, la mayoría se pueden activar en los menús de accesibilidad o descargarlos de PlayStore. Entre ellos podemos encontrar para androide, el programa @Voice, el cual lee todo tipo de archivos; al mismo tiempo, se encuentra disponible el asistente de voz o TalkBack. Para IPhone se hace uso del mismo programa anteriormente mencionado, VoiceOver.

Artículos de escritorio para baja visión

Para facilitar los aprendizajes y hacer el estudio más cómodo se puede hacer uso de algunos artículos.

El Atril

El Atril, es un artefacto de madera que permite acercar los objetos a a la cara, evitando malas posturas, la mayoría de las personas albinas nos acercamos mucho para leer o realizar trabajos.

Lápices

Existen lápices grafitos con punta gruesa, estos son los número 6B y 9B. Ideales para los primeros ciclos de escolaridad.

Pegamento en barra

El pegamento en barra para baja visión, permite visualizar donde se aplicó el pegamento, sin dejar manchas, dado que luego de unos minutos se vuelve transparente como cualquier pegamento. Para mayor orientación, acerca del modo de utilizar o adquirir cualquiera de las herramientas expuestas, puede contactarse con nosotros. “Juntos, la vida tiene más colores”.